VISITA INDUSTRIAL LICORERA DE CALDAS

Figura 1. Visita Industria Licorera de Caldas.

El Viernes 29 de Septiembre del año 2017, se realizó la visita a la Industria Licorera de Caldas de la ciudad de Manizales (Ver figura 1); la cual, tenía como finalidad determinar la estructura empresarial y el proceso industrial visto desde la gestión ambiental. De igual forma, la visita fue realizada por los estudiantes de segundo semestre de la Tecnología en Gestión Ambiental (grupo 1 y 2) que están cursando la asignatura Administración por Liderazgo, y que es dictada por Dr. Jeiver Fernando Gutiérrez Enciso.

VISITA PRÁCTICA DE CAMPO RELLENO SANITARIO LA DORADITA

Figura 1. Visita de campo relleno La Doradita.

El Miércoles 4 de Octubre del año 2017, se realizó la visita de campo al Relleno La Doradita (Ver figura 1) en el Municipio de La Dorada Caldas; la cual, tenía como finalidad determinar la densidad de compactación de residuos sólidos y comprender su proceso de recuperación a través del proceso de reciclaje. De igual forma, la visita fue realizada por 12 estudiantes de cuarto semestre de la Tecnología en Gestión Ambiental que están cursando la Asignatura Residuos Sólidos, y que es dictada por Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván.

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL PECUARIA CARMAR S.A.S

Figura 1.Ingreso a la Planta de Tratamiento de aguas residuales de CARMAR S.A.S
Fuente: Elaboración propia.

El día miércoles 13 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la visita al sistema de tratamiento de agua residual, operado por CARMAR S.A.S, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 7 1 Sp La Hermita Matadero Municipal del municipio de San Sebastián de Mariquita. La actividad, estuvo bajo el liderazgo del Ing. Magister Harrinson Acosta Olaya; la cual, tenía como objetivo, que los estudiantes de cuarto (IV) semestre de la asignatura Agua Residual conocieran los procesos desarrollados a fin de obtener un agua que por sus características sea tratada y que cumpla con lo descrito por la resolución 0631 del 17 de Marzo de 2015, emanada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Figura 2. Reconocimiento proceso de tratamiento de aguas residuales.
Fuente: Elaboración propia.

La visita se desarrolló en dos etapas, la primera se encamino a la visualización de los componentes del proceso, se explicó sus mecanismos de trabajo, tipo de unidad con sus características técnicas, lavado de las mismas y químicos utilizados para el proceso de tratamiento de agua residual y limpieza de unidades (ver figuras 1 y 2).

Capacitación Residuos Sólidos al Personal del Terminal de Transportes de Honda Tolima.

Figura 1. Capacitación Residuos Sólidos al personal de planta del Terminal de Transportes de Honda.

El día Viernes 21 de Julio del año 2017 en la tarde, se realizó la capacitación de Residuos Sólidos a personal que labora en el Terminal de Transportes de Honda (ver figura 1); la cual, incluyó caracterización de residuos, separación en la fuente y estadística básica, y fue dictada por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas G. (ver figura 2), Director del Programa de Tecnología en Gestión Ambiental. De igual forma, a la capacitación asistieron aproximadamente 20 personas que pertenecen al aseo general, vigilantes y administrativos del Terminal.

Figura 2. Conferencista de la capacitación en Residuos Sólidos.