VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL PECUARIA CARMAR S.A.S

Figura 1.Ingreso a la Planta de Tratamiento de aguas residuales de CARMAR S.A.S
Fuente: Elaboración propia.

El día miércoles 13 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la visita al sistema de tratamiento de agua residual, operado por CARMAR S.A.S, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 7 1 Sp La Hermita Matadero Municipal del municipio de San Sebastián de Mariquita. La actividad, estuvo bajo el liderazgo del Ing. Magister Harrinson Acosta Olaya; la cual, tenía como objetivo, que los estudiantes de cuarto (IV) semestre de la asignatura Agua Residual conocieran los procesos desarrollados a fin de obtener un agua que por sus características sea tratada y que cumpla con lo descrito por la resolución 0631 del 17 de Marzo de 2015, emanada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Figura 2. Reconocimiento proceso de tratamiento de aguas residuales.
Fuente: Elaboración propia.

La visita se desarrolló en dos etapas, la primera se encamino a la visualización de los componentes del proceso, se explicó sus mecanismos de trabajo, tipo de unidad con sus características técnicas, lavado de las mismas y químicos utilizados para el proceso de tratamiento de agua residual y limpieza de unidades (ver figuras 1 y 2).

Capacitación Residuos Sólidos al Personal del Terminal de Transportes de Honda Tolima.

Figura 1. Capacitación Residuos Sólidos al personal de planta del Terminal de Transportes de Honda.

El día Viernes 21 de Julio del año 2017 en la tarde, se realizó la capacitación de Residuos Sólidos a personal que labora en el Terminal de Transportes de Honda (ver figura 1); la cual, incluyó caracterización de residuos, separación en la fuente y estadística básica, y fue dictada por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas G. (ver figura 2), Director del Programa de Tecnología en Gestión Ambiental. De igual forma, a la capacitación asistieron aproximadamente 20 personas que pertenecen al aseo general, vigilantes y administrativos del Terminal.

Figura 2. Conferencista de la capacitación en Residuos Sólidos.

Inicio del Proyecto “Servicios Ambientales del arbolado urbano, interceptación de lluvias y radiación en Honda”.

El día Martes 20 de Junio de 2.017, se dio inicio al proyecto “Servicios Ambientales del arbolado urbano, interceptación de lluvias y radiación en Honda”ID 6411, en Convenio de Cooperación entre Coreducación y La Universidad Pontificia Javeriana; el cual, tuvo una fase de capacitación con el Ing. Msc. Carlos Devia Castillo a 7 estudiantes de los Programas de Tecnología Gestión Ambiental (6) y Desarrollo de Sistemas Informáticos (1) el día Sábado 17 de Junio (Ver figura 1). De igual forma, el grupo de siete (7) estudiantes está bajo la coordinación del Proyecto por parte del Ing. Msc. Carlos Devia Castillo, Profesor Asociado de La Pontificia Universidad Javeriana, el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas G., Director de Programa de Gestión Ambiental, y el Profesional Ecólogo Daniel Echeverri Calle, estudiante de Maestría de la Universidad Javeriana.

Así mismo, la duración del proyecto es de dos (2) meses y se asignó un presupuesto de $8.400.000 por parte de la Pontificia Universidad Javeriana; el cual, tiene como fases de trabajo la recopilación de 53 variables fitosanitarias y físicas de los árboles (Ver figura 2), elaborar un aplicativo web georeferenciado para publicarlas a la comunidad científica y en general, elaborar un plan de manejo de arbolado en Honda, y como apoyo logístico y de investigación al Seminario Internacional Urban Green III a realizarse los días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre en Coreducación Honda en alianza con la Universidad Javeriana.
Encuentre más información del evento de Urban Green III en la página web Evento Urban Green III.

Curso Teorico Práctico

Este curso se llevará a cabo en las instalaciones de COREDUCACIÓN del 11 al 14 de Julio desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Hasta el 30 de Junio son las Inscripciones.

En los siguientes enlaces, puedes conocer mas sobre el contenido de nuestro curso que estamos ofertando, dar Click Aquí

Si quieres Pre Inscribirte das click Aqui