Figura 1.Ingreso a la Planta de Tratamiento de URBES S.A.S
Fuente: Elaboración propia.

El día viernes 17 de marzo de 2017, se llevó a cabo la visita al sistema de tratamiento de agua, operado por URBES SAS, la cual se encuentra ubicada en el cerro de Santa Catalina. (Bosque Municipal del Municipio). La actividad, estuvo bajo el liderazgo del Ing. Magister Harrinson Acosta Olaya; la cual, tenía como objetivo, que los estudiantes de tercer (III) semestre de la asignatura Agua Potable conocieran los procesos desarrollados a fin de obtener un agua que por sus características sea potable y que cumpla con lo descrito por la resolución 2115 de 2017, emanada por los Ministerios de Salud y Ambiente.
La visita se desarrolló en dos etapas, la primera se encamino a la visualización de los componentes del proceso, se explicó sus mecanismos de trabajo, tipo de unidad con sus características técnicas, lavado de las mismas y químicos utilizados para el proceso de potabilización y limpieza de unidades (Ver figuras 1 y 2).

Figura 2.Entrada a canaleta parshall y Equipo de jarras
Fuente: Elaboración propia.

La segunda etapa correspondió a la prueba piloto de Jarras, análisis fisicoquímicos y microbiológicos; en la cual, los estudiantes participaron activamente, y aprendieron a calcular la solución patrón utilizada en la prueba y los procesos de disolución y su posterior escalamiento. De manera conjunta efectuaron pruebas de alcalinidad, pH, Color, Turbidez, Cloro Libre, entre otras; además, para la prueba microbiológica, se explicó, como se efectúa la determinación microbiológica por el método de filtración por membrana, elementos y equipos utilizados, medio de cultivo necesario y tiempo de incubación (Ver figura 3).

Figura 3. Floculadores hidráulicos de flujo horizontal, lavado de unidad de filtración y prueba fisicoquímicas y microbiológicas