Figura 1. Proceso de compostaje de residuos orgánicos transformables.

El día Sábado 18 de Marzo, se dio inicio al proceso de Compostaje aerobio por pila estática de residuos orgánicos transformables como frutas, verduras y hortalizas (Cascara y pulpa), borra de café, aserrín (Ver figura 1); los cuales, fueron aportadas por los estudiantes del Programa de Gestión Ambiental de Coreducación (Primero a Quinto) y que tenía como peso entre 6 y 10 Kg de material (Ver figura 2). De igual forma, para llevar el proceso de compostaje se recibió el material y se pesó (Ver figura 3), se cortó con la picadora (Ver figura 4) y se llevó a dos camas en concreto, cuyo peso por cama fueron 196 y 104 Kg respectivamente (Ver figura 5).

Así mismo, la actividad fue liderada por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván, Director de Programa; y el Ing. Hermes Jiménez, Docente catedrático de la Asignatura Práctica 1; además, los estudiantes de la Asignatura Residuos Sólidos se encargaran de hacer actividades de volteo y riego diario a la mezcla realizada, esto, con el fin de medir variables y tratar de obtener entre 60 y 120 días compost de buena calidad, y permitir con estos procesos comenzar a mitigar impactos ambientales de este tipo de residuos o desechos.

Figura 2.Estudiantes del Programa de Gestión Ambiental entregando los residuos para el proceso y recepción y pesaje de los residuos orgánicos transformables.

Figura 3. Recepción y pesaje de los residuos orgánicos transformables.

Figura 4 . Pila de residuos organicos transformables, aserrin y borra de cafe.