Práctica de campo Relleno Sanitario La Doradita


Figura 1. Estructura del Relleno Sanitario la Doradita.
Fuente: Elaboración propia


El Viernes 24 de Marzo del año 2017, se realizó la visita de campo al Relleno La Doradita en el Municipio de La Dorada Caldas; la cual, tenía como finalidad determinar la estructura de un relleno sanitario (Recepción, área administrativa, playa o sitio de disposición y piscinas de lixiviados) como se puede ver en la figura 1, su operación y el cálculo de la densidad de compactación con referencia al tiempo de vida de las celdas de disposición final; esto, teniendo en cuenta que se tiene un dato de diseño de 0,7 Ton/m3. Así mismo, se determinó que se tenía una disposición de 170 Toneladas/día de residuos sólidos; los cuales, se recolectan en 15 municipios de los departamentos de Tolima y Caldas.
De igual forma, la visita fue realizada por 8 estudiantes de cuarto semestre de la Tecnologías en Gestión Ambiental que están cursando la Asignatura Residuos Sólidos, y que es dictada por Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván.

Inicio del Proceso Prueba Piloto de Compostaje de residuos orgánicos transformables domiciliarios.


Figura 1. Proceso de compostaje de residuos orgánicos transformables.


El día Sábado 18 de Marzo, se dio inicio al proceso de Compostaje aerobio por pila estática de residuos orgánicos transformables como frutas, verduras y hortalizas (Cascara y pulpa), borra de café, aserrín (Ver figura 1); los cuales, fueron aportadas por los estudiantes del Programa de Gestión Ambiental de Coreducación (Primero a Quinto) y que tenía como peso entre 6 y 10 Kg de material (Ver figura 2). De igual forma, para llevar el proceso de compostaje se recibió el material y se pesó (Ver figura 3), se cortó con la picadora (Ver figura 4) y se llevó a dos camas en concreto, cuyo peso por cama fueron 196 y 104 Kg respectivamente (Ver figura 5).


Así mismo, la actividad fue liderada por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván, Director de Programa; y el Ing. Hermes Jiménez, Docente catedrático de la Asignatura Práctica 1; además, los estudiantes de la Asignatura Residuos Sólidos se encargaran de hacer actividades de volteo y riego diario a la mezcla realizada, esto, con el fin de medir variables y tratar de obtener entre 60 y 120 días compost de buena calidad, y permitir con estos procesos comenzar a mitigar impactos ambientales de este tipo de residuos o desechos.

 

Figura 2.Estudiantes del Programa de Gestión Ambiental entregando los residuos para el proceso y recepción y pesaje de los residuos orgánicos transformables.
Fuente: Elaboración propia

 

Figura 3. Recepción y pesaje de los residuos orgánicos transformables.
Fuente: Elaboración propia

 

 

Figura 4 . Pila de residuos organicos transformables, aserrin y borra de cafe.
Fuente: Elaboración propia

 

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA TOLIMA


Figura 1.Ingreso a la Planta de Tratamiento de URBES S.A.S
Fuente: Elaboración propia.

El día viernes 17 de marzo de 2017, se llevó a cabo la visita al sistema de tratamiento de agua, operado por URBES SAS, la cual se encuentra ubicada en el cerro de Santa Catalina. (Bosque Municipal del Municipio). La actividad, estuvo bajo el liderazgo del Ing. Magister Harrinson Acosta Olaya; la cual, tenía como objetivo, que los estudiantes de tercer (III) semestre de la asignatura Agua Potable conocieran los procesos desarrollados a fin de obtener un agua que por sus características sea potable y que cumpla con lo descrito por la resolución 2115 de 2017, emanada por los Ministerios de Salud y Ambiente.
La visita se desarrolló en dos etapas, la primera se encamino a la visualización de los componentes del proceso, se explicó sus mecanismos de trabajo, tipo de unidad con sus características técnicas, lavado de las mismas y químicos utilizados para el proceso de potabilización y limpieza de unidades (Ver figuras 1 y 2).

 

Figura 2.Entrada a canaleta parshall y Equipo de jarras
Fuente: Elaboración propia.

La segunda etapa correspondió a la prueba piloto de Jarras, análisis fisicoquímicos y microbiológicos; en la cual, los estudiantes participaron activamente, y aprendieron a calcular la solución patrón utilizada en la prueba y los procesos de disolución y su posterior escalamiento. De manera conjunta efectuaron pruebas de alcalinidad, pH, Color, Turbidez, Cloro Libre, entre otras; además, para la prueba microbiológica, se explicó, como se efectúa la determinación microbiológica por el método de filtración por membrana, elementos y equipos utilizados, medio de cultivo necesario y tiempo de incubación (Ver figura 3).
 

 

Figura 3. Floculadores hidráulicos de flujo horizontal, lavado de unidad de filtración y prueba fisicoquímicas y microbiológicas

 

 

 

Inicio Curso de Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos-Paneles Solares en Coreducación Honda


Figura 1. Conferencia por el Ing. Marc Tremel en el inicio del Curso de Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos-Paneles solares en Coreducación Honda.
Fuente: Elaboración propia


El Domingo 20 de Noviembre del año 2016, se inició el curso de Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos; el cual, fue organizado por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván, Director del Programa de Gestión Ambiental, y que será dictado con conferencistas de la Empresa Alemana Colombinvest en cabeza de su Gerente el Ing. Marc Tremel (Ver figura 1). De igual forma, el curso contara con 16 horas teóricas (Componentes de un sistema solar y marco normativo) y 24 prácticas (Diseño mecánico y eléctrico, montaje y monitoreo de un sistema fotovoltaico), para un total de 40 horas, y dictado en 4 Domingos hasta el 11 de Diciembre, se espera dejar un prototipo para el cargue de celulares y/o portátiles en las instalaciones de Coreducación Honda. Además, el número de estudiantes que tomaron el curso fueron 12, entre los cuales se encuentran dos (2) Ingeniero Mecánicos, dos (2) estudiantes de Ingeniería Mecánica de La Universidad de Ibagué, cuatro (4) Docentes del Colegio del Puerto y Coreducación, un (1) empleado de la Alcaldía Municipal, un (1) Ingeniero de Sistemas y un (1) profesional que trabaja con exportaciones y cultivos avícolas, y un (1) estudiante del Programa de Gestión Ambiental de Coreducación.