El pasado 22 de septiembre de 2017 se realizó una salida pedagógica con los estudiantes de tercer semestre de la Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos de la sede de Honda quienes junto con los estudiantes de sexto semestre de la sede de la Dorada de la misma tecnología se dirigieron hacia la ciudad de Bogotá para asistir al evento “Colombia 4.0” que se estaba llevando a cabo en Corferias. Éste acontecimiento tuvo lugar a partir del 20 de septiembre y contó con exposiciones y conferencias distribuidas a lo largo de los ocho pabellones de Corferias con temáticas tecnológicas como animación, videojuegos, web, desarrollo móvil, música, emprendimiento, zona pymes, zona kids, workshops, medios, publicidad digital y monetización, mundo hacker y brigada digital. Dentro de las presentaciones más destacadas se encontraron TupiTube, Arukay, Naska digital y Kune.

Por una parte, TupiTube es una empresa encargada de ayudar a niños jóvenes a crear animaciones con la ayuda de una aplicación móvil totalmente gratuita y descargable en la tienda virtual Google Play. Por otro lado estaba la empresa Arukay, la cual otorga cursos para jóvenes y niños relacionados con la creación física y digital como: Minecraft Edu, Python, arte con impresión 3D, robótica LEGO, ingeniería de creaciones locas con minions, programación con música y creación de apps móviles. Así mismo, se presentó la empresa de formación especializada Naska digital, que enseña a crear animación 2D/3D y videojuegos, arquitectura digital 3D, efectos para cine y TV, diseño digital de producto Mediante el uso de aplicaciones como Adobe, Autodesk, ToonBoom, V-ray, Rhinoceros y Unity.
Cabe destacar que una de las cosas más asombrosas del encuentro radicó en el hecho de encontrar estudiantes de otras carreras diferentes a las relacionadas con el ramo desarrollando aplicaciones para el avance tecnológico; un caso de estos fue el de Kune, el cual es un aplicativo móvil donde se promocionan todo tipo de productos producidos y desarrollados en Colombia; cuyos desarrolladores no pertenecían a ninguna rama del desarrollo de software y lo más interesante de estos mini empresarios es la forma como ayudan a la comercialización del producto interno del país; ya que su aplicativo es netamente nacional. Sin embargo no todo termina allí, ya que tienen proyectado expandirse a nivel internacional.

Otra de las novedades vistas fueron los tracks de animación, en los cuales se pudo observar como hay empresas que actualmente se encuentran haciendo uso de estas tecnologías de realidad virtual y de diseño en 3d. En cuanto a la realidad virtual, se encontraba la empresa pixie minds, la cual tiene como objetivo enseñar a niños y jóvenes a ser creadores de tecnología mediante diferente métodos como: la creación de videojuego, robótica y animación entre otros. Esta empresa demostró cómo una de las formas que utilizan para influenciar a niños y jóvenes es mediante una zona creativa que trabaja con realidad virtual; esta zona creativa consiste en la creación de todo tipo de dibujos y diseños inmersos en un mundo de realidad virtual. En ese mismo track de animación había una empresa que se enfocaban en el desarrollo de 3d, ofreciendo cursos y productos para aquellos entusiastas en la animación de 3d.

Así mismo, otro de los tracks observados trataba sobre ciber seguridad, allí había un expositor brasileño que explicaba con detalle todo referente al tema (el único inconveniente fué que el expositor no tenía un buen manejo de la lengua española por lo que no fue facil comprender su discurso). Al respaldo de esta presentación se realizaba la entrega de premios a aquellos emprendedores que aprovechan el uso de la tecnología para el desarrollo en el país y el ministro de las TICs era uno de los encargados de entregar los premios.

De esta manera, es importante recalcar que el desarrollo de aplicaciones para todo tipo de empresa y necesidades personales es lo que mueve la industria en la actualidad, por tal motivo se puede concluir que existe mucho futuro para nuestra carrera.