“El verde urbano”, en todo el sentido de la palabra, aborda los aspectos relacionados con procedimientos ambientalmente adecuados en espacios altamente transformados (ciudades) pero que se articulan a los entornos rurales en donde están inmersos; y más que una moda es una necesidad apremiante en la aproximación al cuidado de nuestra casa común.

El seminario, de carácter internacional, se celebró los días 30 y 31 de octubre y 1 de Noviembre del 2.017; buscó habilitar un espacio de comprensión del entorno urbano con el contexto rural, asociado a las dinámicas hídricas, el uso y manejo de la biodiversidad, la gestión ambiental, y el contexto de manejo y comprensión de los paisajes urbanos y urbano-rurales, con especial referencia a ciudades pequeñas, como espacios de estudio piloto.

Este evento fue organizado entre Coreducación y La Pontifica Universidad Javeriana y liderado por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván, Director de Programa Tecnología en gestión Ambiental y el Ing. Msc. Carlos Alfonso Devia Castillo, profesor asociado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; además, se desarrolló en las instalaciones de la sede principal de Coreducación en Honda Tolima (ver figura 1) y el apoyo logístico estaba integrado por Directivos, administrativos y estudiantes de gestión Ambiental de 1 a 6 semestre. De igual forma, las temáticas que se trabajaron fueron: Dinámica hídrica, Uso y conservación de la biodiversidad, Gestión ambiental: y Manejo de paisajes urbanos.

Por otro lado, el evento contó con la asistencia de aproximadamente 300 personas entre comunidad académica (colegios y universidades) y general, 38 conferencias por ponentes nacionales e internacionales, ponencias de investigación, 15 poster de investigación por estudiantes y docentes, 1 taller en Dinámica Hídrica fluvial y 1 recorrido a la Charca en Guarinocito; también, actividades complementarias como stand para la venta de productos (Finca el Cámbulo) y publicidad de los patrocinadores del evento (Comfenalco, Cámara de Comercio, Terminal de Transporte, Finca Montecorrales y Hotel El Dorado).

Para mayor información, ingresar al link de la página oficial del evento: mas información