Derecho (U. de Ibagüé)

Registro Calificado

Icon-Resolucion-Core

Resolución N°:

06255 del 6 de abril de 2016

Icon-Titulo-Core

Título a otorgar:

Abogado

Icon-Creditos-Core

Número de créditos académicos:

160

Icon-Codigo-Core

Código SNIES:

105472

Icon-Lugar-Core

Lugar de desarrollo:

Honda, Tolima

Icon-Periodicidad-Core

Periodicidad:

Semestral

Icon-Denominacion-Core

Denominación del Programa:

Derecho

Icon-Metodologia-Core

Metodología:

Presencial y diurno

Icon-Duracion-Core

Duración:

Diez (10) semestres

El Derecho es una disciplina que brinda instrumentos para el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas. Estas normas deben ser una herramienta legítima de organización de las relaciones humanas, sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como la libertad, el orden, la justicia, la seguridad y la Paz.

El Abogado de la Universidad de Ibagué en convenio con Coreducación puede ejercer libremente la profesión de manera independiente como litigante, asesorar o representar judicial y extrajudicialmente a personas naturales y jurídicas. Se puede desempeñar como funcionario público y ocupar cargos de elección popular.

Además, el abogado de la Universidad de Ibagué podrá propender por el respeto y garantía de los Derechos Humanos, liderar y contribuir en los procesos de desarrollo regional y adelantar procesos de investigación sobre hechos y fenómenos jurídicos y socio-jurídicos.

Semestre 3

Área de derecho público.

Estudia la estructura del Estado y las relaciones entre el Estado y los particulares a través de asignaturas como Teoría del Estado, Derechoconstitucional, el Derecho Administrativo y Derecho Internacional.

Semestre 4,5 y 6

Área de derecho privado

Centrada en el estudio y análisis de las relaciones entre particulares a través de asignaturas como Derecho Civil (Personas, bienes, obligaciones, contratos, sucesiones), Derecho comercial (Títulos valores, sociedades etc.) y el Derecho Procesal y probatorio.

Semestre 7

Área de derecho penal

Definidas como delitos por nuestro ordenamiento. Comprende asignaturas como el Derecho Penal General y Especial, el Derecho Procesal Penal, Criminología, Medicina Legal etc.

Semestre 8

Área de derecho laboral

 Que comprende todas aquellas asignaturas dedicadas al estudio de las relaciones que surgen del contrato de trabajo y los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a quienes tienen la calidad de trabajadores.

Semestre 9

Área de derecho comparado

Busca analizar nuestro ordenamiento jurídico frente a otros sistemas jurídicos a fin de entender el origen de ciertas instituciones así como orientar reformas legislativas tomando como ejemplo la solución adoptada por otros ordenamientos frente a conflictos determinados.

Para optar al título, el estudiante deberá:

(Requisitos de grado)

Icon-Totalidad-Core

Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente.

Icon-Pruebas-Ley-Core

Presentar y aprobar las pruebas determinadas por la ley.

Icon-Paz-y-Salvo-Core

Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad de Ibagué.

Icon-Judicatura-Core

Realizar Judicatura o Monografía Jurídica.

Icon-Idioma-Core

Demostrar suficiencia en un idioma extranjero mediante el procedimiento y requisitos previstos para ello por la Universidad de Ibagué.

Icon-Saber-Pro-Core

Haber presentado los exámenes de calidad para la educación superior “Saber pro”.

Icon-Cumplimiento-Core

Cumplir las demás normas y disposiciones del Reglamento Estudiantil.

Otros enlaces:

Mejores Tecnólogos
+ de 1850 Egresados
Cursos Abiertos
Ir a la barra de herramientas