Investigación

MISIÓN

En Coreducación la investigación propone la generación y el fomento de cultura investigativa, encaminada a proveer a la comunidad académica y en general el conocimiento que esta demande, mediante la ejecución  de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la generación de proyectos, como parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI); con sentido ético, crítico y creativo,  contribuyendo al desarrollo sostenible y  a la solución de problemáticas del contexto local, regional y nacional.

VISIÓN

Coreducación en el 2020 será reconocida por los procesos de investigación que se adelantan como aporte a la solución de problemas institucionales,  sociales, articulados con la docencia y la proyección social, generando desarrollo sostenible a través de proyectos productivos e innovación, con positivos impactos sobre el bienestar de la comunidad.

Objetivo General

 Generar espacios que integren a Coreducación con la comunidad en general para el desarrollo de nuevo conocimiento, con el propósito de responder a la solución de  problemáticas que se presenten  a nivel local, regional, nacional, a través del fomento de actividades de carácter investigativo a nivel formativo, aplicado, disciplinar, interdisciplinar, en los diferentes estamentos académicos de la Corporación de Educación del Norte del Tolima Coreducación

Objetivos Específicos

  • Fortalecer una cultura de investigación a través de la conformación de líneas, grupos y proyectos de investigación que vinculen a los diferentes programas académicos de Coreducación.

 

  • Impulsar procesos de docencia investigativa en la práctica pedagógica  que generen pensamiento crítico y cultura investigativa encaminada a la solución de problemas a través de la  generación de proyectos  productivos y de investigación, vinculados a los diferentes programas académicos y a las líneas de investigación de la Corporación.

 

  • Promover y difundir la producción intelectual académica e investigativa de los docentes y estudiantes, por medio de eventos y publicaciones para la formación de la comunidad académica.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN COREDUCACIÓN

Las líneas de investigación son ejes temáticos en el que confluyen actividades de investigación realizadas al interior de los programas académicos que ofrece la institución de educación, estas se desarrollan los grupos de investigación y los semilleros a través de proyectos

El Plan Operativo  de Investigación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima- Coreducación, impulsará el desarrollo de las siguientes líneas de investigación, las cuales se encuentran enmarcadas en los programas que ofrece la Corporación.

DESARROLLO SOTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Energías Renovables Gestión de Residuos Sólidos Gestión de calidad de aire
Gestión de calidad de agua y uso eficiente del recurso hídrico Ecosistemas y Biodiversidad Arbolado urbano y rural
Educación ambiental Desarrollo urbano sostenible Gestión del Riesgo
Gestión de calidad del suelo Construcción sostenible Infraestructura y construcción para el desarrollo sostenible.
Sistemas integrados de gestión Costos ambientales

ESCENARIOS PARA EL SURGIMIENTO DE NUEVOS SECTORES

Emprendimiento social, empresarial y ambiental Centros de negocios virtuales para el sector productivo. Prospectiva
Informática aplicada Ingeniería de control Pedagogía y TIC
Responsabilidad social y desarrollo Nuevos materiales de uso en los sectores productivos y vivienda.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN TIC COMO PLATAFORMA PARA LA EQUIDAD, LA EDUCACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD.

Desarrollo de Software y Aplicaciones Sistemas de información y TICs Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para personas con discapacidad sensorial.
Alfabetización Tecnológica

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Ecosistema Digital Conectividad y digitalización en niveles muy bajos Innovación social y empresarial
Cultura de la innovación y el emprendimiento Movilidad Eco innovación
Gestión de la información y el conocimiento en cambio climático Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación TIC aplicadas a las organizaciones productivas
Materiales y Construcción Turismo Ecológico Agricultura de precisión
Software libre.

CONECTIVIDAD FÍSICA

“Construir y /o mantener  y/o rehabilitar redes viales Mejoramiento y /u optimización de sistemas de alcantarillado en los sectores urbanos.

GESTIÓN CONTABLE, FINANCIERA Y EMPRESARIAL

Gestión contable Aseguramiento de la información financiera Gestión tributaria
Control Ética

CALIDAD INSTITUCIONAL PARA LA SOCIEDAD

Gestión y evaluación institucional y académica Diseño de nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje Potencialidad de programas actuales y nuevos
Inclusión social
Investigacion-4
  • FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Todos los docentes de tiempo completo y medio tiempo deben ingresar a un proceso de formación en investigación y pedagogía ofrecido por la Corporación, dentro del cual deberán formular y desarrollar un proyecto de investigación

  • PLAN DE ESTUDIO

Todos los programas académicos  de la Corporación  ofrecerán dentro de su plan de estudios, asignaturas donde la investigación ejerza un proceso formativo y permitan desarrollar estrategias de investigación en el aula que sean transversales a todos los currículos.

POLÍTICAS QUE GUÍAN LA INVESTIGACIÓN EN  COREDUCACIÓN

 La existencia de un ambiente de investigación en Coreducación, exige que se establezcan políticas institucionales que permitan direccionar el trabajo operativo en todas las áreas y específicamente en la de investigación.

El propósito de las políticas de investigación en Coreducación es generar lineamientos que debe seguir el sistema  de investigación en Coreducación, para cumplir esta intención se definen los siguientes lineamientos rectores de la política

El desarrollo de la política para la investigación debe estar enmarcada dentro de los siguientes principios:

  • DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigaciones  de Coreducación coordinará las acciones para consolidar al interior de cada estamento la cultura investigativa.

  • ARTICULACIÓN

Todos los proyectos de Investigación que se generen en la Corporación deben buscar su articulación con las líneas y los grupos de investigación vigentes.

  • INTERDISCIPLINARIEDAD

Todas los programas académicos de la Corporación deberán contar con al menos un proyecto de investigación de naturaleza interdisciplinar vigente y en curso, que se articule con otras programas  o con instituciones externas.

  • ESTÍMULOS A LOS INVESTIGADORES

La Corporación deberá desarrollar un reglamento de  estímulos de carácter académico para los  investigadores y  semilleros  que participen activamente en los procesos de investigación.

A continuación se presenta las políticas que regirán en el plan operativo de investigación 2018 -2020 en Coreducación.

Política:    Fortalecimiento financiero de la investigación.

 Objetivo: Incrementar los recursos financieros para el desarrollo de la investigación.

Política: Creación y fortalecimiento de grupos de investigación y grupos semilleros  de investigación de los programas que oferta Coreducación

Objetivo: Apoyar y fortalecer administrativa, técnica, metodológica y financieramente a los grupos y semilleros de investigación, para consolidar la cultura investigativa de la Corporación.

Política: La investigación generada en Coreducación contribuirá con el desarrollo sostenible, Productivo, económico y social de la región Norte del Departamento de Tolima y el departamento del Tolima.

Objetivo: Desarrollar investigaciones que contribuyan con el mejoramiento del sector productivo y la calidad de vida de los habitantes de la Región Norte de Departamento del Tolima.

Política: Publicación y difusión  de los resultados de las investigaciones realizadas por docentes investigadores y los semilleros.

 Objetivo: Apropiar socialmente el conocimiento generado y mejorar los indicadores de gestión de propiedad intelectual de Coreducación.

Políticas Institucionales

COREDUCACIÓN, considera la investigación como eje transversal en todas y cada una de las áreas del currículo y como función fundamental para el cumplimiento de la misión institucional

Los principios y criterios que orientan la investigación son: crítica constructiva, búsqueda de la innovación, desarrollos tecnológicos, análisis de la realidad regional y nacional, creatividad, metodología flexible y dialogicidad

El aprendizaje basado en el constructivismo mantiene a la persona en una edificación permanente del conocimiento

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